domingo, 19 de mayo de 2013

UT LA MOLA (115)



Ayer sábado me dispuse a efectuar la travesía UT La Mola, organizada y creada por un entusiasta y joven Marc Cami García, el cual ha dedicado un montón de tiempo a ella y también involucrado a la familia en un bello gesto de aunar deporte con solidaridad. El reto consistía en un recorrido lúdico y no competitivo que transcurre por todo el Parc Natural de Sant Llorenç de Munt y La Serra de L´Obac. Habían dos salidas programadas una de 24 horas y otra de 20. El amigo Troncha me involucró en la de 20 y al final y debido una lesión, él no participo.

Nuestra salida era a la 1 de la noche, así que me dirigí hacia la salida, llevando una caja de 6 botellas de leche para la Cruz Roja y añadir un billete a la caja solidaria para próximas salidas. También lleve una bolsa con ropa de repuesto y los bastones, ya que la previsión era de lluvia y claros…

Al principio éramos 13 corredores y a los tres km. empezó a caer una cortina de agua. Nos pusimos los chubasqueros y para adelante. En el 4º km. ya noté los primeros síntomas de dolor en el empeine izquierdo y con la de km. que quedaban... Los primeros 10 kms. en 1,43 y un desnivel de 700 m+, ya se intuía que no iba a ser nada fácil... Como el dolor del empeine iba a más y notaba molestia con la lengüeta de la zapatilla, decidí sacar la lengüeta por fuera y no apretar tanto el nudo. Esto me dio un respiro y con molestias pero ya era más soportable. En los siguientes 20 kms. subimos hacía la Mola, techo de la cursa con 1.104 m+, aquí ya la tormenta se transformó en una granizada que hasta nos hacía daño en la cara cuando nos daba la piedra, niebla y para más inri, nos cayeron dos rayos cerca que nos dejó anonadados. Esperamos a los más rezagados y empezamos a coger frío. La aventura es la aventura, pero...  Siguientes 10 kms. (20) en 2,05 y un desnivel de 560 m+.
Al llegar al avituallamiento, sobre el km. 24, 10 de los 13 participantes deciden retirarse, unos por agua y otros por frío. Nos informan que el grupo de 24 horas se habían retirado. Hay dos locos que deciden seguir, Marc, el organizador y Juli, que quería hacer un buen entreno para su próximo reto la Ut de la Cerdanya.
 Los que me conocen ya sabéis lo cabezón que soy y viendo toda la currada que se había pegado el amigo Marc y familia, me sabía mal abandonar, ya que en la anterior Ultra me había llovido y aunque es un fastidio, sino hace frío se puede tolerar.
Así que para allá vamos los 3, y es cuando me doy cuenta que me he equivocado de grupo, Marc es un fiera y Juli, otro, a rueda, voy a sufrir... En la subida y corrioles voy pegado a ellos, pero en casi todas las bajadas técnicas, a causa del dolor del pie, piedras y ramas resbaladizas, lluvia y ríos de agua, me tienen que ir esperando en todos los desvíos... Aunque no me daba miedo el desnivel, el circuito es muy duro, mucha piedra, muchos saltos y nada de pista. Lo dicho técnico 100x100, y nada rápido. 
Subidas y bajadas para 10 kms. (30)  2,10 y 490 m+. Aquí amaneció y dejo de llover, aunque las piedras estaban mojadas y bajaban ríos de agua por las rocas.
Los siguientes 10 kms.(40) subimos a otro pico, el Montcau (1.054 m+) 2,30 y 930 m+. Aquí ya Marc decidió recortar alguna zona del recorrido, ya que por el tiempo y por mis pérdidas de tiempo, íbamos retrasados.
Siguientes 10 kms. (50) casi todos de bajada y pasando por la población de Mura, rincón idílico y muy bonitas vistas. 1,50 y 250 m+. 

Ya hasta el final, pasamos por otro pico en el cual había puesto una estelada, subimos por la Cansalada, fuimos hacia el parquin de L´Obac. 


Aquí pude cambiarme las bambas y calcetines, ya que me han salido ampollas y rozaduras en el talón derecho, por tanta agua. Los siguientes parciales 60 Km. 2,10 y 600 m+, 70 km. 2,50 y 550 m+ y los últimos km. y ya con agua hasta el parquing y todos de bajada 1,20.
Foto de llegada y bastante dolorido, más los pies que no muscularmente. Lo dicho, un recorrido muy espectacular, muy buenas vistas, pero sobretodo indicado para corredores muy técnicos. Este recorrido sin agua, debe ser espectacular.
El resumen de la salida es de 80 kms. y un desnivel total de 4000 m+. El tiempo total 16,40 con 12,40 de carrera. Un paseo vaya.
Aviso a navegantes: En los primeros 50 kms. ya llevábamos 3.000 m+ Que panzón de subidas...

LOS 3 FINISHERS

No hay comentarios:

Publicar un comentario